Tuesday, May 4, 2010

Un lugar de oportunidades

El Instituto Ramón Carande, un lugar de oportunidades.

El sonido de nuestros pasos resonaba por los corredores vacíos. No había voces ya que los estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón Carande estaban en sus clases. Un gran mural con la imagen de D. Ramón Carande, el humanista y geógrafo sevillano que da nombre al centro, nos recibo en el exterior del edificio, junto a la entrada. Una vez dentro, algunas pequeñas esculturas y mosaicos murales realizados por los alumnos decoran los corredores y hacen un poco más luminoso y menos monótono el edificio. El Ramón Carande no parece a primera vista distinto a otros institutos de Sevilla, y es verdad.

Al Ramón Carande asisten muchos estudiantes provenientes del Polígono Sur, el gran barrio marginal situado en la periferia sur de Sevilla con un aproximado 40 por ciento de población gitana. El instituto supone una de las mejores opciones que los habitantes del barrio tienen de que sus hijos reciban una educación digna, que les ayude en el futuro.

Rosa y Antonio son dos de las 545 estudiantes que asisten a este centro de secundaria. Aunque nos habla a gran velocidad y sin dejar de reírse, descubrimos que el actor favorito de Rosa es Richard Gere. Rosa tiene quince años y su familia y amigos son los más importante para ella. Sus cantantes favoritos son Rhianna y Beyonce, de las que puede cantar todas sus canciones de memoria. El flamenco también le encanta. Los tres anillos de oro que Rosa lleva en la mano brillan bajo el sol mientras sus manos bailan por el aire cuando nos habla sobre su mejor amiga, Vanesa, y sobre el tiempo que pasa metida en la red social “Twenty”, contactando con sus amigos. Rosa tiene un hermano y vive con su madre y con su padre, que es cocinero. ¡Eso es perfecto para Rosa porque le encanta comida! Sus platos favoritos son el gazpacho y el puchero. A Rosa le gusta su instituto, especialmente la clase de biológica, pero no le gusta la de arte. En el futuro Rosa quiere ser enfermera y ayudar son su trabajo a la gente.

Antonio es compañero de clase de Rosa. Es un poco tímido, pero no tanto cuando hablamos sobre deportes o música. Le encanta el fútbol, sus equipos son el Betis, de Sevilla, y el Barça (F.C. Barcelona). No puede decidir cuál de los dos equipos le gusta más. Si no está ocupado con los deportes, lo que más disfruta son los videojuegos. Antonio no tiene que compartirlos con nadie porque es hijo único, vive solo con sus padres.

La actriz favorita de Antonio es Penélope Cruz, aunque él no vaya al cine con mucha frecuencia porque el cine es caro en Sevilla. A Antonio le encanta el rap, mejor en inglés que en español, pero El Porta, un rapero español, es su favorito. Su mejor amigo es Alberto. Le gusta el instituto y su clase favorita es la de matemáticas, aunque aún no tiene claro a qué se quiere dedicar en el futuro.

No comments:

Post a Comment